Alimentos contra la celulitis

¿Cuál es la mejor dieta para no tener celulitis?

¿Existe una dieta anticelulítica?

Como ya sabrás, la alimentación es fundamental en la prevención y tratamiento de la celulitis, así como su influencia en todo nuestro organismo.
Está comprobado que las personas con celulitis (el 93% de las mujeres) tienen problemas de retención de líquidos, insuficiente drenaje linfático, sobrepeso, estreñimiento y/o mal funcionamiento del hígado.

La naturaleza es sabia, y nos ayuda a luchar contra la celulitis a través de un amplio surtido de alimentos frescos de temporada que encontraremos en cada estación del año. Por poner un ejemplo, en otoño, por encontramos un montón de ellos que ayudan a regular nuestro organismo: tenemos alcachofas, acelgas, apio, calabaza, cardo, cebolla, escarola, espinacas, puerros, remolacha, repollo, zanahorias, mandarinas, naranjas, limones, manzanas, peras y uva.

Te recomendamos una serie de tips para prevenir la aparición de la celulitis:

  • Comer alimentos ricos en vitaminas C, E y flavonoides (coles de Bruselas, calabaza, zanahoria, repollo), que sean bajos en sodio y ricos en potasio nos ayudaran a mejorar nuestra circulación sanguínea y linfática.
  • Sustituir la carne por las legumbres (lentejas, garbanzos, azukis ) nos aportara una mayor cantidad de fibra a la vez que reducirá notablemente el aporte calórico.
  • Llevar tentenpiés de fruta (manzana, naranja, mandarina, uva, pina) para picar entre comidas sin riesgo de engordar y para favorecer el drenaje.
  • Limpiar el hígado con alcachofas, avena, manzanas, peras, ajos y cebollas.
  • Sustituir la sal por hierbas aromáticas para disminuir la retención hídrica.
  • Reducir al mínimo o mejor abandonar el consumo de alcohol, café y azúcares.
  • Incorporar los cereales integrales a tu dieta.

Alimentos y sustancias que debes evitar para combatir la celulitis:

Es importante eliminar todos estos “alimentos” de tu dieta para ponérselo difícil a la celulitis, son sustancias poco saludables y el “enemigo número uno” de toda dieta sana:

  • Alcohol: Es una toxina y como tal produce muchos efectos negativos en el hígado, el detoxificador natural del organismo. Otra cosa a tener en cuenta es que todas las calorías del alcohol se almacenan como grasa y esto contribuye fuertemente hacia la acumulación de celulitis en el cuerpo.
  • Alimentos refinados y aditivos comunes: Podríamos resumirlos en lo que se conoce hoy en día como “fast food” o comida rápida más todo tipo de bollería industrial. Productos elaborados con harina refinada o azúcar o cualquier cosa que no parece natural; lo que significa principalmente alimentos de snack de los que se venden en máquinas expendedoras, sea en gasolineras, grandes superficies, etc (patatas, ganchitos, nachos,).
  • Bebidas carbónicas: Todas aquellas bebidas que se engloban dentro de la categoría de “refrescos” más las bebidas energizantes de moda.
  • Cafeína: A menos que utilicemos una crema anticelulítica a base de cafeína para uso externo, olvídate de tomar café y refrescos que contengan cafeína.
  • Grasas saturadas: A menos que sea pescado graso o un tipo de aceite de pescado, elimina las grasas animales de tu dieta.

Alimentos y sustancias que pueden ayudarte a eliminar la celulitis:

Al igual que existen alimentos que favorecen la aparición de celulitis también encontramos algunos que nos pueden ayudar a combatirla, estos son:

  • Carnes magras: Comer pescado, aves de corral e incluso carne magra y alto contenido de proteínas. Asegúrate de cortar toda la grasa en las carnes magras–excepto para los peces por supuesto, que es realmente bueno para el organismo.
  • Frutas y verduras frescas: En especial aquellas con alto poder diurético como la manzana, la uva, la piña ,los espárragos, la alcachofa, los berros, el apio , el hinojo y los rábanos.
  • Agua: El agua es el limpiador de la naturaleza y con ella podemos desintoxicar el cuerpo con el tiempo. Para ayudar al organismo a eliminar celulitis, es recomendable la ingesta diaria de entre 1 litro y dos de agua natural sin gas.
  • Té e infusiones: El té verde o bien infusiones a base de salvia, fucus, hinojo o ginkgo biloba contribuyen al equilibrio hormonal, a la elasticidad de la piel, a la circulación periférica y a depurar el organismo, conceptos fundamentales para eliminar la celulitis.

Alimentos anticelulitis por excelencia:

Piña natural: La piña es parte de los alimentos más eficaces para combatir la celulitis. Contiene una enzima ‘quemagrasas’, denominada bromelina que ayuda a evacuar las células de grasa. Pero cuidado, no te excedas porque en la medida en que es una fruta, contiene azúcar. Hay que comerla natural, ni enlatada ni en zumos.
La levadura de cerveza: Es rica en potasio y activa el drenaje linfático. Espolvoreada en una ensalada sirve de adorno además.
Té verde: Probablemente es la bebida más conocida para ayudar a eliminar líquidos y celulitis. De hecho, sus virtudes diuréticas debido al tanino que contiene favorecen la eliminación de agua.
Col Kale: Es una col de hojas largas y rizadas que se ha puesto de moda. Es un vegetal rico en fibra pero bajo en calorías (50 calorías por 100g). Contiene calcio, potasio y vitamina K, pero también antioxidantes como la vitamina C, así como una cantidad importante de flavonoides: todo lo que se necesita para ayudar a eliminar la celulitis. Se puede comer cocida o cruda.
Café: Contrariamente a lo que podría pensarse, no es la bebida en sí, sino el poso (polvo) del café de la cafetera mezclado con aceite de argán o de almendra dulce que se utiliza como exfoliante ideal para dejar una piel bien pulida y suave. ¡Adiós piel de naranja!
Limón: Este cítrico tiene muchas ventajas como aliviar la sensación de hambre y limitar el picoteo. Pero su otra ventaja es su acción drenante y desintoxicante que permite evitar la retención de agua. Toma el zumo de medio limón cada mañana.
Perejil: Es una hierba bien conocida para los cocineros que da sabor a muchos platos. Lo que pocos saben es que sirve también para evitar el almacenamiento de grasa debido a su acción desintoxicante y diurética. Así que no dudes en añadirlo a todos tus platos.
Zumo de abedul: Esta bebida de un color verde pálido procede de una decocción de hojas de abedul. Rica en vitamina C y magnesio, ayuda a regular el estado de ánimo y tiene efecto desintoxicante, diurético y purificador propiedades que vienen en ayuda de nuestra silueta. Se utiliza para realizar curas puntuales. Puedes encontrarlo en tiendas de productos bio.
Frutos rojos: La frambuesa y la fresa tienen un gran poder antioxidante.
Cebolla: Conocida por regular la absorción de azúcar y ayudar a eliminar grasas y toxinas, permite limpiar el cuerpo mediante la eliminación de agua. Uso preferentemente cocido.

¡Buen provecho!

Deja un comentario