Identifica tu celulitis

Tipos de celulitis y métodos para combatirlos

Identifica tu tipo de celulitis para combatirla adecuadamente

Antes de entrar en la clasificación de la celulitis según sus características específicas, es importante mencionar que la extensión de la misma determina también una diferenciación a tener en cuenta. La celulitis puede ser generalizada o bien localizarse en zonas concretas del cuerpo.

Por esto, distinguimos dos tipos de celulitis según sea su extensión:

a) CELULITIS GENERALIZADA: Aparece principalmente en mujeres obesas. Comienza en la pubertad y se desarrolla a lo largo de la vida de personas que sufren trastornos alimentarios desequilibrados y baja o nula actividad física y también por las alteraciones que provocan los embarazos y los partos hasta llegar a la edad menopáusica. Es la celulitis más complicada de tratar, la que causa mayor defecto estético y mayores molestias.
b) CELULITIS LOCALIZADA: Es la más común y se localiza en unas zonas muy concretas del cuerpo, como pueden ser las partes superiores internas y posteriores de ambos muslos, la parte interna de las rodillas, el abdomen, las nalgas, los tobillos, la parte inferior de la espalda, la parte superior de los brazos y la parte superior de la espalda justo debajo de los hombros.

Tipos de celulitis

Hecha esta introducción, ya podemos hablar de los tipos de celulitis según su aspecto, que son los siguientes:

  • Celulitia dura: La zona afectada está rígida y tiene aspecto de una masa compacta. La piel que la recubre tiene más espesor en forma regular y uniforme. La gran distensión hace que se rompan las fibras elásticas de la piel y aparezcan grietas de color rojizo o blanco.
    Afecta a mujeres jóvenes de buen físico, deportistas y bailarinas, con tejidos firmes y tonificados y sin hinchazón, lo que hace difícil su reconocimiento.
    Afecta también a mujeres con exceso de peso.
  • Celulitis flácida: Los tejidos blandos, debido al poco tono muscular que tienen, producen deformaciones que se hunden y aplastan a la menor presión. Al andar, se aprecia el balanceo típico de la masa celulítica que tiende a ocupar grandes zonas.
    Afecta a las personas sedentarias y a aquellas que alguna vez fueron muy activas y ya no lo son. Afecta también a mujeres que han seguido repetidos y severos tratamientos dietéticos y que han perdido y recuperado peso muy rápida y bruscamente.
  • Celulitis edematosa: Se localiza principalmente en las piernas, afectándolas en su totalidad. Se distingue a simple vista.
    Afecta a mujeres de todas las edades, pero es más frecuente en jóvenes y adolescentes.
    Si no se trata adecuadamente, puede degenerar en varices y dolor.
  • Celulitis mixta: Cuando se produce una mezcla de los 3 tipos de celulitis antes mencionados, suele hablarse de celulitis mixta. Afecta a cualquier mujer.


Para eliminar la celulitis no vale cualquier tratamiento, cosmético o terapia. Cada celulitis tiene un tipo de tratamiento determinado y es imprescindible que aprendas a distinguir qué tipo de celulitis padeces antes de iniciar cualquier tratamiento anticelulítico.

Estas simples pistas podrán ayudarte, aunque nuestra recomendación es que acudas a una buena profesional de la estética y le pidas un diagnóstico sobre tu celulitis (nosotros podemos ayudarte).

La celulitis se caracteriza por 3 fenómenos principales:

  1. Mala circulación sanguínea y linfática
  2. Exceso de triglicéridos en las células grasas
  3. Tejidos fibrosos, efecto ‘piel de naranja’

Palpa tu celulitis y averigua de qué tipo es

Fibrosa: Dolorosa al pinzamiento, celulitis profunda, compacta, generalmente enquistada y difícil de eliminar.

Adiposa: Piel dolorosa al pinzamiento, celulitis morbida como consecuencia de un exceso de ingesta de grasas.

Acuosa: Difusa y suave al tocarla, celulitis acolchada, debida a problemas circulatorios o por exceso de vida sedentaria.

Estadio 1: La piel de naranja aparece al pinzamiento con una granulación moderada.

Estadio 2: La piel de naranja aparece sin pinzamiento en posición erguida y desaparece cuando la persona se estira.

Estadio 3: La piel de naranja presenta una fuerte granulación que aparece en todas las posturas.

Según el tipo de celulitis que tengas, tú y/o la profesional que te trate deberéis tener en cuenta unos principios básicos para tratarla

  1. Los movimientos de masaje anticelulítico con las manos o con aparatología deben seguir un determinado protocolo en cada tipo de celulitis.
  2. Todas las acciones sobre la piel con celulitis deberán ser suaves y lentas, para evitar la creación de flacidez.
  3. Cualquier acción invasiva puede tener efectos colaterales. Prueba primero con los tratamientos anticelulíticos no invasivos.
  4. Tu piel deberá estar siempre bien nutrida con cosméticos adecuados a tu tipo de piel. La estimulación de producción de elastina y colágeno serán fundamentales para la recuperación del tono de la piel.
  5. Cuida mucho la alimentación. El azúcar, el tabaco y el alcohol son los patrocinadores principales de la celulitis.

Deja un comentario