Dolor de espalda por exceso de peso en la mochila

Masaje y dolor de espalda en niños y adolescentes

¿La mochila de tu hijo es demasiado pesada? Dos de cada cinco adolescentes sufren de dolor de espalda que puede ser debido al peso excesivo de sus mochilas, según un estudio realizado por expertos estadounidenses en ortopedia pediátrica. Dicho estudio concluía que cuando la bolsa de la escuela alcanzaba o excedía el 20% del peso del estudiante, el estudiante tendía a sufrir dolor de espalda.
El peso de la educación no solo afecta el intelecto de nuestros niños y adolescentes, sino también sus espaldas. La investigación médica revela que los adultos que sufren problemas de espalda muy graves a menudo han sufrido daños similares durante su juventud.

Los expertos proponen desde hace años una serie de medidas para evitar la tensión en la espalda: elegir una mochila que no vaya por debajo de la cintura; asegurarse de que la mochila tenga correas acolchadas y un clip para el cinturón; llevar la mochila en ambos hombros; colocar los libros más pesados cerca de la espalda; doblar siempre las rodillas al levantar la mochila, etc.

Pero solo basta con detenerse un rato a la salida de un colegio o una universidad cualquiera para constatar que la mayoría no hacen caso alguno de dichos consejos.

Debido al éxito durante muchos años de nuestro aparato de masaje Masster Plus, en Fit4ever contamos con una extensa cartera de clientes que son padres de niños y adolescentes que sufren las consecuencias de llevar demasiado peso en sus mochilas y nos han escrito preguntando si el Masster Plus podría serles útil también para sus hijos. ¡Pues claro que sí!
Tener un Masster Plus en casa es como disponer de un masajista profesional a tu disposición y a la disposición de toda tu familia, las 24 horas del día durante los 365 días del año.
Como verás más adelante, la masoterapia o terapia a través del masaje es uno de los tratamientos recomendados para tratar el dolor de espalda, eso sí para aliviar el dolor o las molestias que provoca, no para curarlo.

Masaje para el dolor de espalda con Masster Plus

Los objetivos del masaje en la espalda con el Masster Plus son dos: aliviar el dolor y reducir la tensión muscular, realineando el peso del organismo.

masaje para el dolor de espalda en adolescentesEl potente masaje que realiza su rotor dentado relaja la musculatura y distrae las señales dolorosas que viajan al cerebro, aliviando el dolor y procurando una agradable sensación de bienestar.

Gracias a la especial disposición del rotor, el Masster Plus puede generar los movimientos fundamentales del masaje, que son la presión, el amasamiento y el golpeteo, acompañados por el efecto calor que se desprende del motor en marcha.

En este caso recomendamos la colaboración de un tercero para que así puedas obtener los máximos beneficios de este masaje, es decir te tumbas boca abajo y deja que desplacen el Masster Plus a lo largo de tu espalda.

El masaje debe iniciarse apoyando el aparato de masaje en el centro de la región lumbar durante dos minutos y luego, siguiendo en sentido ascendente por ambos lados de la columna vertebral hasta llegar a la zona cervical. En el caso de niños menores de 10 años se recomienda utilizar el rotor de espumas.

Ver más sobre Masster Plus

Solicita más información

La verdad es que más de 30 años de experiencia con el aparato de masaje terapéutico Masster Plus, nos han aportado la suficiente experiencia como para compartir los siguientes consejos e información sobre el dolor de espalda:

El uso correcto de la mochila

Una forma de evitar problemas de espalda. Como los huesos de los jóvenes no están completamente formados, una gran presión en la espalda puede llevar a una mala postura o una deformación de la columna vertebral.

Para minimizar el riesgo de dolor o malformación, los expertos recomiendan usar una mochila ligera (de tela mejor que de cuero), con dos correas ajustables para que la mochila quede bien adosada a la espalda y mejor si lleva una tercera correa a modo de cinturón para que se ajuste a la cintura también.

En total, el peso de una mochila llena no debería exceder el 10% del peso del niño. Pero, seguro que si a estas alturas estás leyendo este artículo será porque quizás ya tienes algún hijo con dolor de espalda provocado por un exceso de peso en la mochila escolar.

El dolor de espalda es una fuente bien conocida de malestar en adultos, pero también se diagnostica con más frecuencia en niños y adolescentes.

La mayoría de los padres no esperan que los niños sanos se quejen de dolor de espalda, un problema que las personas generalmente asocian con edades más avanzadas. Sin embargo, la verdad es que el dolor de espalda es muy común en niños y adolescentes. Así que, si alguno de tus hijos se ha quejado de molestias en la espalda, mejor que tomes nota de la siguiente información.

¿Cuándo preocuparse por el dolor de espalda en los niños?

Algunas de las preocupaciones del dolor de espalda incluyen saber cuándo el problema puede ser más serio que una simple tensión y saber cuándo pruebas de imagen especializadas pueden resultar útiles.

El problema con las pruebas de imagen es que exponen al niño a altas dosis de radiación y es posible que no ayuden a hacer un diagnóstico. Dicho esto, hay señales de advertencia que deben buscarse para ayudar a comprender cuándo un problema de dolor de espalda puede ser más grave en una persona más joven.

Señales de advertencia sobre el dolor de espalda que te conviene conocer

Todos los padres cuyos hijos se quejan de dolor de espalda se preocupan de que pueda estar ocurriendo un problema más grave. Si bien existen causas graves de dolor de espalda, la gran mayoría de los niños con dolor de espalda tienen síntomas que resultan de una lesión muscular o del ligamento, sin ninguna anomalía estructural. Algunas de las señales de advertencia para detectar problemas más serios incluyen:

Dolor nocturno (especialmente el dolor que despierta a tu hijo del sueño).

Constantes síntomas de dolor.

Síntomas de enfermedad generalizada (fiebre, escalofríos, malestar, pérdida de peso).

Los síntomas persisten más allá de varias semanas.

Síntomas en niños muy pequeños.

Dolor, entumecimiento o debilidad en las piernas.

Estas señales de advertencia no necesariamente significan que hay un problema más grave, sin embargo, son una buena prueba de detección para determinar si se debe realizar una mayor evaluación.
Por ejemplo, el dolor de espalda muscular puede persistir durante meses, sin embargo, si los síntomas han estado ocurriendo durante varias semanas, es mejor asegurarse de que el diagnóstico sea claro.

Dolor de espalda muscular

tratamiento del dolor de espalda muscularEl dolor muscular de espalda es, con mucho, la causa más común de dolor de espalda en niños y adolescentes, ya que cerca de dos tercios de todos los niños que se quejan de dolor de espalda finalmente son diagnosticados con este tipo de lesión.

Las lesiones incluyen distensiones musculares y distensiones de ligamentos , lesiones por uso excesivo, problemas con la postura y mal acondicionamiento de los músculos de la espalda.

La mayoría de las veces, las imágenes, incluidas las radiografías, las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas no son útiles para realizar este diagnóstico, y estas pruebas generalmente no son necesarias a menos que existan los signos de advertencia mencionados anteriormente.

Al igual que con cualquier prueba, existen desventajas en comparación con las pruebas excesivas (la exposición a la radiación y las pruebas pueden llevar a otras pruebas o procedimientos innecesarios), por lo que debe hablar con su médico sobre el valor de obtener un estudio de imagen específico.

Lo más frecuente es que el dolor de espalda muscular responda al descanso y a la modificación de ciertos hábitos cómo controlar mejor el peso de las mochilas de nuestros hijos.

Muchos tratamientos pueden proporcionar alivio transitorio, y aunque los efectos a largo plazo de los tratamientos son discutibles, generalmente son seguros.

Estos tratamientos pueden incluir fisioterapia, tratamiento quiropráctico, programas de estiramiento (yoga) o tratamientos de masaje con el equipo Masster Plus.

Factores de riesgo que pueden agravar el dolor de espalda

Varios factores aumentan el riesgo de que el dolor de espalda se vuelva crónico. Estos factores son:

alivio del dolor de espalda prematuro

Falta de ejercicio físico.

Mala postura al caminar, al estar sentado, al dormir.

Obesidad.

Exceso de grasa abdominal.

Alteraciones en el arco plantar que repercutan en la forma de andar.

Estrés, ansiedad o depresión.

Adicción al teléfono móvil y/o a los juegos por internet que implican muchas horas en posturas perjudiciales para la columna vertebral.

¿Cómo tratar el dolor de espalda?

El tratamiento del dolor de espalda no específico se basa en la medicación, si es necesario en el momento de las crisis dolorosas, pero especialmente en medidas no farmacológicas (educación, ejercicios de musculación y relajación, masajes…).

Los programas multidisciplinarios que incluyen manejo del dolor, educación y asesoramiento y ejercicio físico son los más efectivos.

Medicamentos para el dolor: Cuando el dolor es intenso, varios medicamentos pueden aliviar, pero el que se recomienda en primer lugar el paracetamol (analgésico para el dolor). Si es necesario, el analgésico se puede combinar con un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) y / o un relajante muscular (benzodiazepina) si el dolor, al menos en parte, está relacionado con la contractura muscular. En cualquier caso, recomendamos acudir al médico para conocer el verdadero origen del dolor de espalda que afecta a nuestro hijo y prescribir la medicación adecuada si es que la necesita. 

Ejercicios, manipulaciones físicas y terapia de masajes: En caso de dolor de espalda, el reposo en cama nunca es recomendable (excepto en la fase aguda, muy dolorosa, y no más de unos pocos días en este caso). Muchos estudios han demostrado que el reposo prolongado en cama tiende a agravar el dolor, aumenta la rigidez, disminuye la fuerza muscular y puede generar una actitud de “evitación” (la persona tiene miedo al dolor, por lo que evita los gestos potencialmente dolorosos y estos se vuelven aún más).
La osteopatía, la fisioterapia (terapia física) y la terapia de masaje son tratamientos eficaces para el dolor de espalda, especialmente si persisten por más de dos semanas.
Combinando manipulaciones, ejercicios de musculación (músculos paravertebrales, abdominales), ejercicios de rehabilitación y, a veces, estimulación eléctrica, masajes, calor, etc., estas técnicas pueden relajar los músculos, mejorar la postura y evitar el retorno del dolor.

Yoga para el dolor de espalda: El yoga es una forma muy efectiva para aliviar el dolor de espalda en el corto y largo plazo, ya que esta disciplina milenaria propone una larga lista de posturas que estiran toda nuestra musculatura y nuestro esqueleto de tal manera que los beneficios se multiplican exponencialmente a medida que se practica.

Natación para el dolor de espalda: La natación resulta ser un deporte altamente eficaz porque permite “masajear” todo el cuerpo a través de la presión que ejerce el agua al deslizarnos por ella y ayuda a descontracturar enormemente toda la zona vertebral.La buena noticia, tanto para los niños como para los padres, es que la gran mayoría de los niños con dolores de espalda pueden encontrar una solución que sea duradera. Si bien el dolor de espalda puede interferir con los deportes y otras actividades infantiles y/o juveniles, bastará con cambiar ciertos hábitos de conducta postural, elegir una mochila adecuada para transportarlos libros, practicar actividad física con regularidad y evitar caer en el sobrepeso u obesidad para no padecer dolor de espalda. Y si tienes la suerte de tener un Masster Plus en casa, entonces vas a tener un “guardaespaldas” para el resto de tu vida.

Deja un comentario