Propiedades de la calabaza

La calabaza, un alimento muy saludable para cuidar tu piel

Más famosa por Halloween que por sus ricas propiedades como alimento, la calabaza ha inspirado a nuestro equipo de Fit4ever para iniciar una serie de posts destinados a conocer mejor aquellos alimentos que pueden aportarnos una mejor salud y bienestar y, como consecuencia, una mejor imagen.

La calabaza es una hortaliza de la familia de las curcubitaceas, como lo son el melón, el pepino o el calabacín y contiene una cantidad muy interesante de carotenoides, compuestos antioxidantes. Un alimento de plena temporada y muy rico en betacaroteno, vitamina A, vitamina B2, vitamina C, fósforo y magnesio.

El retinol es una de las formas activas de la vitamina A en el cuerpo. La vitamina A es una de las vitaminas más versátiles, colaborando en muchas funciones del cuerpo. Entre otras cosas, contribuye al crecimiento de los huesos y los dientes, mantiene la piel sana y protege contra las infecciones. Además, desempeña un papel antioxidante y promueve la buena visión, especialmente en la oscuridad. La calabaza también es rica en beta-caroteno y beta-criptoxantina, precursores del poder antioxidante de la vitamina A que limita el estrés oxidativo y los radicales libres, moléculas responsables del envejecimiento de nuestras células. El betacaroteno también puede mejorar algunas funciones del sistema inmunológico.

Es importante tener en cuenta que los carotenoides son mejor asimilados por el cuerpo cuando la calabaza se cocina que en su estado crudo.

Tarjeta de identidad de la calabaza

Tipo: Squash.
Familia: Cucurbitaceae.
Origen: Europa y América del Norte.
Temporada: de octubre a enero.
Color: naranja.
Peso: 5 kgs. (promedio).

Tipos de calabaza

Existe una gran variedad de calabazas, pero a continuación vamos a mencionar las más comunes aquí en España:
1. Calabaza Vasca: Se trata de una especie grande y alargada, con piel de color entre naranja y verde y la más apreciada hasta hace unos años para guisar.

2. Potimarron, también conocida como Hokkaido: Es una calabaza de piel muy anaranjada y con forma ligeramente de pera. De pulpa con consistencia, menos húmeda y más seca que otros tipos, su sabor recuerda en cierto modo al de la castaña. Su piel fina, puede incluso hasta comerse una vez cocinada.

beneficios de la calabaza

3. Butternut o Cacahuete: Su piel es más dura, de un color más apagado, entre naranja y amarillo. La pulpa de color naranja intenso, es más húmeda que la de la variedad Potimarron, y su sabor a fruto seco con notas de nuez moscada la hacen ideal para preparaciones dulces o cremas especiadas.

4. Moscada de la Provenza: Cultivada en Francia y en Italia, se encuentra dentro del grupo de las calabazas Cheese o queso. Muy utilizada en Estados Unidos, especialmente por la industria del puré enlatado. Es de piel dura, pulpa de un naranja intenso y ligeramente más hidratada que la Potimarron.

5. Calabaza para dulce de Cabello de Ángel: De forma entre redonda y ligeramente ovalada, su piel es de un amarillo claro, casi blanco, salpicada de manchas verde oscuro. Su interior a diferencia de las anteriores no es naranja, sino blanco roto, y está repleta de hebras. Con ella se elabora el conocido “cabello de ángel”.

Valores nutricionales de la calabaza

Una porción de calabaza corresponde a unos 150 g.

Para 100g de calabaza:

NUTRIENTESCANTIDADES
Proteína1.1 g
Lípidos0.13 g
Carbohidratos4.59 g
Agua91 g
Fibras2,16 g
Vitamina C12 mg
Vitamina A128 mg
Vitamina E1.1 mg
Vitamina B10.05 mg
Fósforo44 mg
Magnesio8 mg

 

10 beneficios que te ofrece comer calabaza

1 La calabaza es rica en antioxidantes que son compuestos que protegen las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres. Estas son moléculas muy reactivas que estarían involucradas en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

2 La calabaza es rica en betacaroteno. El betacaroteno es un pigmento vegetal que otorga un color fuerte a las frutas y verduras, por eso la calabaza posee ese llamtivo color naranja y además también un alto poder antioxidante frente a los radicales libres.

3 La calabaza contiene una buena cantidad de luteína y zeaxantina, dos compuestos antioxidantes de la familia de los carotenoides que se acumulan en la mácula y la retina del ojo, protegiéndola del estrés oxidativo que podría causarle daño.

4 calabaza para la pielLa calabaza es una gran fuente de vitamina A, que trabaja entre otros para el crecimiento de huesos y dientes. Mantiene la piel saludable y protege contra las infecciones. Si consumimos la vitamina A en forma de betacaroteno, este fitoquímico se almacena sin problema hasta que es utilizado.

5 La calabaza es una fuente de fósforo, que desempeña un papel clave en la formación y el mantenimiento de la salud de huesos y dientes. Además también es muy importante para la salud de la boca (no solo de los dientes), las personas que se enferman con frecuencia de las encías tienen con regularidad deficiencia de este mineral.

6 Las semillas de calabaza son una fuente de magnesio, que interviene en el adecuado desarrollo de los huesos, construcción de proteínas, acciones enzimáticas, contracción muscular, salud dental y el correcto funcionamiento del sistema inmune.

7 La calabaza es una fuente de potasio, que se utiliza para equilibrar el pH de la sangre y estimular la producción de ácido clorhídrico por el estómago, ayudando a la digestión. Su absorción va asociada al sodio y a la vitamina B6, con las que se complementa a la perfección, potenciando mutuamente sus efectos.

8 La calabaza es una fuente de vitamina B2, también conocida como riboflavina. Como vitamina B1, desempeña un papel en el metabolismo de la energía en todas las células. Además, contribuye al crecimiento y reparación de tejidos, producción de la hormona y la formación de glóbulos rojos.

9 La calabaza es una fuente de vitamina C que contribuye a la salud de los huesos, cartílagos, dientes y encías. Además, protege contra las infecciones, promueve la absorción del hierro contenido en las plantas y acelera la cicatrización. El exceso de vitamina C no produce toxicidad porque, al ser una vitamina soluble en agua, ésta simplemente se expulsa a través de la orina.

10 La calabaza es una fuente de vitamina E. Principal antioxidante, la vitamina E protege la membrana que rodea las células del cuerpo, especialmente los glóbulos rojos y los glóbulos blancos (células del sistema inmunitario).

Complementar la dieta con tratamientos específicos

Como puedes ver, la calabaza aporta muchos nutrientes fundamentales para gozar de una buena salud y de una piel sana. Cuidar de tu piel no se trata solamente de ponerte determinadas cremas y mantenerla hidratada. Con una alimentación adecuada, aprovechando los excelentes alimentos de temporada y proximidad que tenemos en este país, ayudarás a tu piel.

Si además complementas este tipo de buenos hábitos con la práctica de tratamientos adecuados para la óptima apariencia de tu piel estarás en el camino adecuado.

Es muy beneficiosa la constancia en este tipo de tratamientos, por eso a veces es mucho más rentable poderlos realizar de forma cómoda en casa sin la necesidad de acudir a un centro especializado, ya que no siempre disponemos de tiempo para ello.

Gracias al aparato de masaje para eliminar la celulitis Masster Plus es posible darse buenos masajes exfoliantes y regenerantes empleando apenas entre 5 y 10 minutos al día, solamente esta acción puede suponer una gran diferencia que notarás rápidamente.

Aquí tienes un vídeo explicativo para que veas lo fácil que resulta dedicar unos minutos al día para tu propio bienestar:

¿Cómo incorporar la calabaza a tu dieta?

Si has leído hasta aquí, seguro que a partir de hoy vas a incorporar la rica calabaza en tu dieta. Te proponemos varias ideas para que lo tengas muy fácil:

La pulpa de la calabaza hace una excelente sopa. Simplemente hervir la carne de la calabaza con cebolla, luego hacer puré y sazonar.

Con carne de calabaza, queso parmesano, vino blanco y un poco de miel, los italianos rellenan los raviolis.

Pastel de calabaza. Hay tantas versiones como individuos, pero esta es particularmente sabrosa. Las ciruelas pasas se cocinan en Armagnac diluido con agua hasta que se ablandan. Una masa rota de ciruelas pasas se cubre con puré de calabaza al vapor y se mezcla con huevos, crema, azúcar y vainilla. Hornea durante 45 minutos o hasta que la superficie del pastel esté dorada. Servir con el resto de ciruelas y almendras tostadas.

Corta la carne de la calabaza en cubos y cocínala hasta que quede un poco firme. Servir de ensalada con nueces y endivias.

Tarta salada: Hornea la carne de la calabaza y tritúrala. Incorpora esto en una mezcla para pastel a la que se agregará, al gusto, tocino o jamón, queso, champiñones, semillas de calabaza a la parrilla, ajo, perejil, aceitunas y cualquier otro ingrediente de tu gusto. Sal, pimienta y hornea.

Agrega trozos de calabaza a las verduras del cuscús.

La carne de calabaza también se puede mezclar con patatas hervidas y hacer un puré.

Puedes pasar la carne de la calabaza por la licuadora para obtener un jugo que se mezclará con el de una fruta más dulce, la manzana y darle un toque de nuez moscada o jengibre molido.

En la barbacoa: Corta rodajas de calabaza, cúbrelas con aceite de oliva y ásalas en la barbacoa o debajo de la parrilla.

Sopa italiana gruesa, cocinada con tomates amarillos y salvia.

Mermeladas y Chutneys.

Un flan de calabaza.

Las flores de la calabaza se comen como las del calabacín. Se preparan rellenas o fritas.

Las semillas desnudas de la calabaza se colocan directamente en el horno durante un tiempo de cocción de 12 a 15 minutos. Sácalas del horno y sírvelas tal cual o condiméntalas con una mezcla de sal, semillas de cilantro, eneldo, pimienta y pimienta de cayena molida.

Alergias e intolerancia

Aunque la alergia a los alimentos de la familia de las cucurbitáceas (calabaza, calabacín, melón, etc.) es bastante común, se han dado pocos casos de alergia a la calabaza o semillas de calabaza. La calabaza, la sandía, el pepino y el calabacín forman un grupo de alimentos cuyas alergias están fuertemente asociadas; por lo tanto, es más probable que una persona alérgica a uno de estos alimentos sea alérgica a los otros tres.

Esperamos que te hay gustado este post y te invitamos a colaborar con nosotros aportando tus comentarios o, mejor aún, recetas de cocina con los alimentos que vamos a ir comentando.

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