Historia. El masaje hasta el Renacimiento

1- El masaje antes de la Grecia clásica.

Se sabe que en el Antiguo Egipto se realizaban fricciones con las manos sobre los cuerpos de los heridos en la guerra para aliviar el dolor. Ya en esa época, el masaje terapéutico coexiste con el masaje estético: fricciones tonificantes, aceites y ungüentos aplicados con un masaje incipiente, maniobras para embellecer y adelgazar.

Hacia el 2.700 aC. el libro Kong Fou que recoge el pensamiento de Lao- Tse, incluye recomendaciones de masaje y gimnasia respiratoria con fines terapéuticos.

Referencia obligada en la tradición china es el Nei-King, tratado de medicina interna o doctrina de lo interior. Escrito por Huong-Ti hacia el 1.500 aC., el masaje aparece en una de sus dos partes, que versa sobre los meridianos, acupuntura, moxas, sangrías y masaje.

"El tratamiento más adecuado para la parálisis, la fiebre y los escalofríos consiste en ejercicios respiratorios y masaje de la piel y de los músculos, así como ejercicios de manos y pies". Huong-Ti cita dos técnicas de masaje: "Do-In" y "An-ma".

En la antigua India, el Ayur -Veda ( 1.500 aC.) propone tratar con frotaciones las zonas dolorosas y presenta distintos consejos higiénicos y de masaje, con frotamientos y fricciones.



2- El masaje en Grecia y Roma.

Masaje, unciones con aceites y gimnasia eran habituales en la Grecia Clásica. En la Ilíada, Ulises solicita masajes después de la batalla a las puertas de Troya.

Hipócrates de Cos, padre de la medicina, desarrolla el primer trabajo científico sobre el masaje, proponiendo en especial la técnica de vaciamiento venoso o de derivación circulatoria, que llamó "anatripsis".

 

>>Historia. El masaje hasta el Renacimiento
>>Desde el Renacimiento hasta el siglo XX
>>El masaje en el siglo XX
>>Escuelas actuales del masaje


El primer auge del masaje llega en Roma, donde llega a ser de enorme popularidad. En las termas, los "traclatores" son los encargados profesionales del masaje terapéutico y "deportivo", sin ninguna relación con otros "masajes" que también florecerán en épocas romanas más tardías: los eróticos.

La medicina romana se apoya en el masaje realizado con aceites y esencias, considerando que los efectos terapéuticos provenían de estos ungüentos más que de las propias maniobras de masaje. Asclepiades, Areteo y Galeno son las mayores figuras, en especial Galeno, que en su "Gimnastica" llega a clasificar distintos tipos de masaje.



3- El masaje hasta el siglo XVI.

La decadencia del masaje llega con la caída del Imperio Romano. La Iglesia rechaza prácticas que relaciona con el erotismo. Tiempo de magos, "físicos" y curanderos, bálsamos y ungüentos milagrosos. La oscuridad que cubre a la medicina y a todas las ciencias llega también al masaje. En Europa, la situación no variará hasta el Renacimiento.

Bizancio mantiene la tradición de Hipócrates y Galeno hasta el siglo VII. Zenón de Chipre, Oribasio, Alejandro de Tralles, desarrollan su Medicina Natural contemplando los masajes terapéuticos. De allí pasará al mundo árabe.

Entre los árabes destaca Avicena, que recoge la tradición de Galeno llegando a dar indicaciones precisas sobre distintos masajes.

 
Empresa| El masaje | Distribuidores| Consultas GAP

© FIT 4 EVER