Vacumterapia avanzada

¿Qué es la vacumterapia? También conocida como “Vacuum”, éste término procede de la palabra en inglés “vacuum” ó “vacío”, es decir, el efecto vacío que produce una aspiradora (por ejemplo)… de ahí que desde hace muchos años la palabra “vacuum” esté asociada directamente con las aspiradoras.

Podemos decir que la idea originaria tiene miles de años, pues la medicina tradicional china inventó las conocidas “ventosas” o “Bá Guàn” (en chino) y con la moda de las terapias alternativas los anglosajones las han denominado como “Cupping”.

Básicamente se trata de unas ventosas de vídrio que se adhieren a la piel por medio del efecto “vacío” en determinados puntos clave del cuerpo. Con el método antiguo y tradicional que aún es utilizado, se enciende un pedazo de algodón humedecido en alcohol, que se sostiene con pinzas y se coloca dentro de la ventosa y entonces la combustión del oxígeno ocasiona un vacío dentro de la ventosa que se coloca sobre la piel y la succiona.

Hace más de 30 años, un doctor francés descubrió que mediante unas ventosas de plástico conectadas a un compresor de aire podía lograr un efecto succión o aspiración con diversas aplicaciones tanto estéticas como terapéuticas.

Estas ventosas de plástico duro tienen en su parte superior una válvula unidireccional dónde se conecta una bomba de aspiración o extracción y una vez colocada la ventosa se extrae el aíre dentro de ella y se crea el vacío que hace el mismo efecto de succión. Nacía la VACUMTERAPIA.

La vacumterapia se realiza mediante un compresor de aire con unos accesorios en forma de ventosas que al aspirar la piel actúa sobre esta y sobre los tejidos que se sitúan inmediatamente por debajo de ella.

Actúa a nivel hipodérmico realizando un masaje de dentro hacia fuera, es decir, empuja los tejidos del interior al exterior, lo contrario que hace el masaje tradicional.

EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA VACUMTERAPIA

A nivel superficial favorece el mantenimiento y mejora la elasticidad cutánea.
Produce un efecto exfoliante, desobstruyendo los folículos sebáceos y los poros, volviendo la piel más suave mientras la tensa.
Facilita la movilización cutánea descongestionando las zonas endurecidas. Mantiene la temperatura corporal a través de la vasodilatacion y la eliminación del sudor permitiendo una mejor regulación.

A nivel vascular produce una gimnasia similar a una vasoconstricción-vasodilatacion, que refuerza los vasos y retrasa su envejecimiento (esclerosis).
Este ejercicio contribuye a desbloquear la circulación haciendo que la sangre y el oxígeno fluyan masivamente a los tejidos, mejorando el trofismo celular y favoreciendo y acelerando el drenaje de toxinas, también actúa a nivel de la micro-circulación.
Mediante la movilización y descongestionamiento de los tejidos, actúa como un importante método antienvejecimiento retrasando la evolución natural de los mismos.
A nivel de las estrías y las cicatrices, que sufren una mala vascularización, con el efecto vacum se incidirá sobre éstos mejorando su aspecto.

INDICACIONES DE LA VACUMTERAPIA

CELULITIS:La terapia sub-dérmica no invasiva esta principalmente indicada en los tratamientos anticelulíticos, para favorecer la rotura de fibrosis, desbloquear los tejidos, estimular la circulación sanguínea, movilizar las grasas y activar el metabolismo de los adipocitos.

FLACIDEZ: Tanto en la obesidad como en la celulitis, tonifica y restaura la normal elasticidad de la piel restaurando su aspecto primitivo. Ideal para rehabilitación de la piel y los tejidos después de pérdidas drásticas de peso.

ESTRÍAS

CICATRICES

POST-LIPOSUCCIÓN

ANTI-AGING: La estimulación de los fibroblastos de una forma no invasiva como es la vacumterapia estimula la producción de colágeno natural, sostén indispensable de nuestra piel.

REHABILITACIÓN POST-TRAUMÁTICA: Después de una lesión muscular ayuda a regenerar las fibras musculares, acortando el tiempo de rehabilitación.

CONTRAINDICACIONES DE LA VACUMTERAPIA

Fragilidad vascular.

Tumores.

Sobre ojos y oídos.

Hipertensión arterial no controlada.

Durante el embarazo se debe evitar la zona del abdomen y áreas colindantes.

Tratamiento con anticoagulantes.

Flebitis y trombosis.

Afecciones de la piel.

En hernias y varices.

Diabéticos.

¿CÓMO FUNCIONA LA VACUMTERAPIA?

La vacumterapia es una técnica mecánica que, además de los factores propios del tejido a tratar, la distorsión y el grado de aspiración de los tejidos, actúa en función de los parámetros que disponga el equipo o aparato utilizado y que son los siguientes:

La potencia del motor: Habitualmente los equipos de vacumterapia miden la potencia de aspiración en milibares (MB). En ocasiones la capacidad máxima de succión de los aparatos es muy fuerte y de no tomarse precauciones podrían llegar a causar hematomas que aun siendo transitorios se consideran un efecto indeseado, por ello se recomienda que antes de iniciar cualquier tratamiento se realice siempre un test de sensibilidad sobre la persona a tratar.

Las posibles pérdidas de aire que haya entre el motor y la superficie cutánea a tratar. Cuanto menores sean las fugas más se acercará la potencia de aspiración programada a la potencia real de aspiración. En aquellos equipos en los que su diseño o construcción se generen perdidas de aire, ya sea en la manguera y sus conexiones o en el propio cabezal, la potencia real de aspiración será siempre inferior a la potencia programada en el motor.

El diámetro o la sección: de contacto del cabezal de aplicación. Cuanto mayor sea el diámetro del cabezal de aplicación, mayor será la distorsión de los tejidos para una misma presión de aspiración, por lo que en el transcurso del tratamiento deberá siempre adecuarse la presión de modo que si se cambia de un cabezal pequeño a uno de mayor diámetro deberá disminuirse la presión del motor para que la sensación de aspiración sea la misma. Se recomienda hacer un test de sensibilidad cada vez que se inicie un tratamiento o cada vez que se cambie de cabezal o de zona a tratar. Los equipos de vacumterapia disponen de cabezales de distinto tamaño para poderlos adaptar a distintas partes del cuerpo y también a la zona facial.

Los cabezales (ventosas, rodillos, etc.) llevan incorporados una válvula de escape, cuya función es doble: como medida de seguridad y para una mejor manipulación del mismo. La forma de los cabezales puede variar según el fabricante para mejorar su maniobrabilidad y para alcanzar la mayor parte de las zonas del cuerpo a tratar. Las ventosas suelen tener siempre la misma forma y distintos tamaños.

El modo de aspiración: la succión o presión se puede realizar de dos modos, contínuo o pulsado. El modo continuo realiza una succión constante en el tiempo, mientras que el modo pulsado lo hace intermitentemente. En este 2º modo los tiempos de succión y de reposo deben ser regulables. El modo pulsado se recomienda para la realización de manipulaciones de drenaje.

MANIOBRAS DE VACUMTERAPIA

Los diversos accesorios en forma de ventosas, rodillos o manípulos de los equipos de vacumterapia deben ser manipulados por profesionales que hayan recibido la formación específica para utilizarlos debidamente. Existen diversos tipos de maniobras como las que describimos a continuación:

Desplazamiento lineal: el cabezal se desplaza siguiendo una línea recta sobre la zona a tratar. Se emplea en la fase de test, preparación y drenaje.

Ocho grande o espiral grande: se realizan manipulaciones en forma de ocho trabajando en modo continuo, eligiendo la presión obtenida por el test, con finalidad hiperemiante y de remodelación.

Ocho pequeño o espiral pequeña: igual que el anterior pero más pequeño y rápido, especialmente indicado para incidir en las zonas críticas del problema con una acción muy hiperemiante.

Zig-zag: trabajando en emisión pulsada se realiza un movimiento de zig-zag, cambiando la dirección del cabezal en los momentos de reposo de la succión. También es una maniobra hiperemiante y de remodelación.

Percusión-succión: trabajando en modo continuo y con presiones altas se realiza una aplicación rápida en forma de percusión sobre la piel, que alterna momentos de succión con momentos de reposo con desprendimiento del cabezal de la superficie cutánea. Tiene un efecto fundamentalmente tonificante de los tejidos.

Desplazamiento-vibración: se apoya el cabezal y se desplaza linealmente a la vez que se realiza una ligera vibración en sentido perpendicular, manteniendo en todo momento la succión del tejido. Es una maniobra altamente hiperemiante y tonificante a la vez que ayuda a la remoción de tejidos.

Desplazamiento circular: se realizan manteniendo la succión continua y desplazando linealmente el cabezal a la vez que se realizan círculos que se van deslizando.

Equipos de vacumterapia

Existen dos marcas francesas pioneras en vacumterapia: Starvac y LPG.

Starvac fue creada hace más de 45 años por un doctor kinesioterapeuta que a lo largo de su larga trayectoria profesional ha patentado diversas técnicas que son referencia mundial en los sectores de la salud, la belleza y el bienestar, léanse, “Stretching celular”, “Presoterapia con doble gradiente de presión fisiológica”, “Active Wave”, etc.

LPG lleva más de 30 años en el mercado y es conocida mundialmente en el sector de la estética por su sistema denominado “Endermologie”.

En los últimos años han ido apareciendo decenas de equipos de diversas marcas, muchos de ellos fabricados en China, que se basan en la técnica de la vacumterapia.
El último equipo de vacumterapia que presenta una novedad importante es el DXSmart de Starvac, pues incorpora un tipo de vacumterapia “avanzada” denominada “stretching celular” y que va más allá de los otros equipos que hay en el mercado.

¿Qué es el stretching celular?

Casi todos los tratamientos anticelulíticos y anti-edad que se han venido realizando en los últimos 15 años tienen dos cosas en común: son invasivos y/o pueden provocar efectos secundarios.

Tras años de investigación, la empresa francesa Starvac Group ha presentado en España el nuevo método denominado “Stretching Celular” para tratamientos tanto faciales como corporales, el primer método NO INVASIVO, SIN EFECTOS SECUNDARIOS,100% NATURAL Y 100% PLACENTERO.

El estiramiento celular se realiza con un dispositivo de depresoterapia que combina 3 rodillos de masaje con accesorios específicos para el área de piel a tratar. El estiramiento de las células y de su tejido conjuntivo se consigue de modo mecánico, es decir, natural.

Las células, al ser tratadas de esta manera, optimizan sus funciones y aumentan su producción de colágeno (cuya pérdida es principal causante de flacidez).

¿Cómo se realiza el stretching celular?

Con el nuevo aparato DXSmart creado por Starvac y fabricado íntegramente en Francia, que cuenta con dispositivos adaptados a las zonas del cuerpo o de la cara que vaya a tratarse. Cada uno de estos dispositivos cumple diferentes funciones: drenar, tonificar y activar y recolocar volúmenes trabajando con precisión la arruga o estría.

Puesto que se trata de un movimiento mecánico no hay riesgo de quemadura o reacción alérgica. Hablamos de una terapia tan natural como el masaje manual. Pero las manos jamás podrían alcanzar ese nivel de profundidad. 

A nivel facial trabaja desde la primera sesión la regeneración muscular, mejorando la textura, resistencia y calidad de la piel y trabajando en profundidad, las arrugas, marcas de acné y pérdida de volumen. Está principalmente indicado para la recuperación de la firmeza y del óvalo facial (anti-aging).

A nivel corporal la más grande innovación radica en el tratamiento de la FLACIDEZ y las ESTRIAS , además de los magníficos resultados obtenidos en tratamiento de CELULITIS, grasa localizada, recuperación tras una liposucción e impactante mejora en la reafirmación de tejidos, reducción de CICATRICES.

¿Por qué decimos que el stretching celular es una vacumterapia avanzada?

Estudios recientes demuestran que los micro-traumatismos infligidos al organismo por la mayoría de equipos de vacumterapia presentes hasta ahora en el mercado generan una reacción del mismo que, a la larga, derivará en diversas disfunciones metabólicas.

Después de una agresión cutánea (mala praxis, pliego de piel demasiado grueso, calentamiento, abrasiones, etc.) el fibroblasto deberá producir una cantidad importante de colágeno. Este colágeno cicatricial, de inferior calidad, generará una fibrosis o un endurecimiento de la piel. Ante esta perspectiva, creemos que lo fundamental es respetar la fisiología para garantizar la duración de los buenos resultados a largo plazo.

Una evolución natural hacia las técnicas más suaves y menos agresivas se hace indispensable. Por esta razón Starvac ha inventado la manera de reactivar de una forma natural y no invasiva las funciones fisiológicas afectadas.

El stretching celular® ha sido pensado para dinamizar, harmonizar y regular esta actividad metabólica en función de nuestras necesidades. Tanto si las células están hiperactivas como en el caso del acné que se manifiesta por una secreción excesiva de sébum, como en un caso de hipoactividad como el de una piel deshidratada , el estiramiento de la membrana permitirá a la célula recuperar el equilibrio de su funcionamiento.

Al igual que en un entrenamiento deportivo, vamos a entrenar nuestro metabolismo cutáneo. Las funciones como la circulación sanguínea y linfática, la producción de colágeno, la eliminación de desechos metabólicos y la nutrición celular recuperan su nivel óptimo de funcionamiento.
Los efectos se notan más rápidamente sobre la calidad de la piel, la harmonía de la silueta y la reparación de marcas específicas como las estrías y las arrugas.
En definitiva, hablar de vacumterapia avanzada significa que Starvac ha ido un paso más allá en esta técnica para garantizar resultados óptimos sin efectos colaterales.