La forma física óptima a través del masaje deportivo

La actividad de cualquier deportista a lo largo de toda su vida está íntimamente ligada al masaje.
Determinadas zonas del cuerpo se hallan siempre sometidas a intensas solicitaciones que llegan al límite de la tolerancia fisiológica, generando en esos momentos una lesión o traumatismo interno.
Por ello, el masaje es fundamental para la conservación de la forma física y mental del deportista. Para calentar los músculos antes del ejercicio, para descargar los músculos y recuperarlos más rápidamente después del mismo, para aumentar la circulación de la sangre a través de los músculos incrementando su oxigenación y flexibilidad, para friccionar y limpiar la piel, para relajación general, para mejorar el rendimiento general, para evitar lesiones o para recuperación post-traumática.

Podemos asegurar que no se podría concebir el deporte hoy en día sin la existencia del masaje y como no, del masajista.

El panorama actual del deporte a nivel mundial se ha vuelto muy exigente, tanto en el ámbito particular como en el de la más alta competición, de manera que nos encontramos con la necesidad imperiosa de evitar en lo posible las lesiones y procurar una rápida recuperación de las mismas cuando ocurren.

La función del masaje resulta providencial para el deportista, pero es una ardua tarea la que debe desarrollar el masajista.

El Masster Plus es un aparato de masaje profesional inventado por un doctor kinesoterapeuta con materiales de máxima calidad y resistencia, y un diseño específico para poder realizar todo tipo de masajes sin apenas esfuerzo.

La herramienta perfecta para el deportista y para el masajista.

Con el Masster Plus todos salen ganando. El deportista porque obtiene resultados en menor plazo de tiempo minimzando el riesgo de lesiones; el masajista porque puede trabajar sin apenas esfuerzo y sin perjudicar su espalda y sus muñecas.

APLICACIONES DEL MASAJE PARA EL DEPORTISTA

Calentamiento, antes del esfuerzo > mayor oxigenación muscular + aclimatamiento = mayor elasticidad de los músculos y flexibilidad de las articulaciones.

Intervención, durante el esfuerzo > analgésico ante contusiones y pequeñas roturas + antiespasmódico ante calambres.

Descanso > analgésico y descarga muscular.

Relajación después del esfuerzo > sedativo, relajante y descarga muscular.

Acondicionamiento, el día antes de una competición > secuencias básicas de fricciones y amasamientos para flexibilizar articulaciones y preparar el organismo. Se recomienda una hora de descanso en posición horizontal y una sauna, si es posible.

Rehabilitación > El masaje complementa a la terapia de rehabilitación.

Recuperación después de retirar apósitos o yesos Con el fin de mantener un trofismo muscular adecuado y acelerar la recuperación de la circulación linfática.

TIPOS DE MASAJE DEPORTIVO CON MASSTER PLUS

MASAJE DE CALENTAMIENTO

Combina maniobras de masaje superficial lento y sostenido sobre toda la musculatura con maniobras más profundas ( golpeteos, amasamientos, retorcimientos, vibraciones y percusiones) sobre los músculos protagonistas. Nunca olvidar un masaje periarticular.

Duración: 20 a 30 minutos
Objetivo: Acrecentar la nutrición del músculo, mejorar su oxigenación y metabolismo y aumentar las estructuras musculares para optimizar su función.

MASAJE DE INTERVENCION

Puede tener dos efectos, uno analgésico o calmante y el otro psicológico. Tras una contusión leve, se realizan breves palmoteos, fricciones y amasamientos inmediatamente después de aplicar un gel frío. De esta forma se puede evitar una lesión. En caso de sospecha sobre el grado de la lesión, olvidamos el masaje y aplicamos frío + compresión + elevación+ inmovilización y reposo, es decir, abandono inmediato de la actividad.

Duración: 3 a 5 minutos
Objetivo: Evitar lesiones.

MASAJE DE DESCANSO

Sirve para tratar contusiones leves, mejorar el aporte sanguíneo a los músculos, retardar la fatiga, recuperar su poder retráctil, evitar calambres y restaurar su poder de trabajo. Se realizan maniobras de drenaje linfático para activar el retorno venoso, amasamientos centrípetos suaves, caricias y roces.

Duración: 15 minutos
Objetivo: Mantener el calor muscular y estabilizar la circulación de retorno.

MASAJE DE RELAJAMIENTO

Sirve para eliminar la fatiga muscular, eliminar detritus, desintoxicante (ácido láctico), favorecer el aporte sanguíneo y restablecer el metabolismo. Se realizan maniobras lentas y profundas, amasamientos y drenaje linfático y venoso. Terminar siempre tratando los músculos del raquis: lumbar, dorsal y cervical con roces y pinzamientos.
Duración: 40 minutos
Objetivo: Relajación física y psíquica.

MASAJE DE ACONDICIONAMIENTO

Se trata de un masaje integral entre el último esfuerzo y el siguiente. Combina el acondicionamiento muscular con la relajación muscular y psíquica. Maniobras de deslizamiento y fricción combinadas con estiramientos miotensivos y movilizaciones flexibilizantes articulares y musculares.

Duración: 30 minutos
Objetivo: Mantenimiento general y evitar lesiones.

MASAJE DE REHABILITACION

Este masaje suele aplicarse antes de la movilización articular o para potenciación muscular.
Combina maniobras de fricción con aplicación de calor, ultrasonidos e hidroterapia.

Duración: 45 minutos
Objetivo: Recuperación de la circulación linfática y venosa y mejora de la movilidad del miembro lesionado.

MASAJE DE RECUPERACION POST-RETIRADA DE APOSITOS ,YESOS, ETC

Es un masaje de limpieza y tonificante de la dermis que a la vez estimula la circulación. Requiere de la aplicación previa de calor.
Se inicia con maniobras de acariciamiento amplio con fricciones amplias circulares y longitudinales intercaladas, amasamiento de los músculos, estiramiento de los tendones y presiones de los puntos dolorosos.

Duración: 20 minutos
Objetivo: Permitir la movilización de la articulación lesionada de una forma no traumática.

LESIONES DEPORTIVAS QUE SE TRATAN CON EL MASAJE

CALAMBRES Y CONTRACTURAS

CONTUSIONES LEVES

ELONGACIONES

SOBRECARGA MUSCULAR

AGUJETAS

HEMATOMAS

ESGUINCES
(después de retirado el vendaje o yeso).

Miles de profesionales de la fisioterapia y kinesioterapia en sus consultas y otros tantos clubs deportivos cuentan desde hace muchos años con la ayuda inestimable del Masster Plus para simplificar su trabajo y ofrecer unos resultados importantísimos en la prevención y el tratamiento de lesiones deportivas.

Masajes deportivos con MassterPlus en CAR SANT CUGAT (Centro de Alto Rendimiento)

View
Car Sant Cugat y Masster Plus

Las Medidas de Recuperación Física Post-esfuerzo como el masaje de descarga son esenciales para la prevención y el tratamiento de lesiones. Si adoptamos medidas de recuperación que aceleren los procesos regenerativos, el deportista podrá alcanzar su máxima capacidad de rendimiento y evitar lesiones. En el Departamento de Fisioterapia del CAR de Sant Cugat pautamos ejercicios […]

Presoterapia para deportistas profesionales en CAR SANT CUGAT (Centro de Alto Rendimiento)

View
Uso de presoterapia para fines deportivos

¿Cuáles son los objetivos principales del Departamento de Fisioterapia del CAR de Sant Cugat? Trabajamos sobre dos grandes objetivos: 1. La prevención de lesiones: Pautando ejercicios y rutinas de trabajo según la disciplina o especialidad del deportista y aplicando Medidas de Recuperación Física Post-esfuerzo.