Combatir las estrías

Estrías: ¿Por qué aparecen y cuál es la solución?

Además de las mujeres que han sido madres recientemente y las adolescentes en fase de crecimiento, miles de mujeres y hombres que se someten a dietas extremas de adelgazamiento sufren de estrías sin conocer su origen ni su solución. ¿Eres un@ de ell@s?

¿Qué son las estrías?

Cuando la piel se estira de forma intensa y prolongada sufre una serie de pequeñas roturas que se convierten en cicatrices. Inicialmente rojas y después blanquecinas , las estrías suelen ser una sorpresa desagradable para muchas mujeres que consiguen reducir volumen o bajar de peso de una manera brusca después de una dieta inadecuada o después del parto.

Las estrías son áreas de piel a nivel de la dermis profunda, ubicada entre la epidermis y la hipodermis. Tienen la forma de rayas parecidas a cicatrices en longitud, son de color rojo en su fase inicial y con el tiempo se vuelven blanquecinas. Las estrías se ubican en determinadas zonas del cuerpo como son el vientre, los senos, los brazos, las nalgas y los muslos.
Las estrías clásicas o más comunes son de aspecto fino y no implican problema de salud alguno. Este tipo de estrías suelen considerarse antiestéticas y causan un malestar significativo por el aspecto que le dan a nuestra piel.
Este tipo de estrías puede tener un origen hormonal, por lo que pueden aparecer durante la pubertad o el embarazo, momentos de intensos cambios hormonales; durante el embarazo en el segundo trimestre, la cantidad de cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales, aumenta y modifica la flexibilidad y la elasticidad de la piel. Cuanto mayor sea la tasa de cortisol, menor será la producción de colágeno. El colágeno es responsable, junto con la elastina, de la elasticidad de la piel. Por lo tanto, si la piel se estira por razones de sobrepeso, embarazo o pubertad, cuando adelgazamos o bien después del parto y la pubertad la piel ha perdido elasticidad y se generan las estrías.

Te puede interesar:  Cómo reducir y eliminar las estrías

Los deportistas de élite también están expuestos a sufrir estrías debido a que su tasa de cortisol es muy alta.

Las estrías también pueden revelar un problema de salud: El síndrome de Cushing es debido a un exceso de corticoesteroides en el cuerpo. En este caso las estrías son grandes, de color rojo, verticales y se ubican en el abdomen, en la raíz de los muslos y los brazos y los senos. El síndrome de Cushing más a menudo se relaciona con un uso ilícito de las drogas de tipo esteroide. También puede aparecer en caso de funcionamiento anormal de las glándulas suprarrenales que producen demasiado cortisol.

¿Cómo se diagnostican las estrías?

El diagnóstico se realiza mediante la observación de la piel, pero siempre sobre la supervisión de un médico. Cuando las estrías son importantes, el médico hará una evaluación para detectar la causa de las mismas.

Causas de las estrías:

  • Origen hormonal. Más específicamente, relacionado con la producción excesiva de cortisol.
  • Embarazo.
  • Pubertad.
  • Un estiramiento de la piel asociada a un aumento de peso que provoca un cambio de la morfología del cuerpo.
  • La aplicación de cremas que contienen corticosteroides o uso prolongado de corticosteroides orales. Es el caso de algunos deportistas que toman esteroides anabólicos para aumentar la masa muscular.

¿Existen personas más predispuestas a tener estrías?

Existe una predisposición genética a la formación de estrías. Tener una madre que tiene estrías, puede aumentar el riesgo de tener estrías.
Las mujeres son más propensas a tener estrías que los hombres, aunque éstos también pueden tener.

¿Cómo prevenir las estrías?

Las estrías suelen aparecer en abdomen, caderas, nalgas y pecho después de un embarazo y en brazos y piernas cuando se pierde peso bruscamente. Las estrías tienen solución definitiva durante su fase inicial, es decir, cuando tienen un tono rosáceo, pero resultan muy difíciles de eliminar si dejas que se vuelvan de color blanco.
La prevención de las estrías se traduce en reducir los factores de riesgo. Por lo tanto, para limitar el riesgo a padecer estrías es preferible no tener sobrepeso, no hacer dietas salvajes e intentar mantener un peso adecuado regularmente, evitando el conocido efecto “yo-yo”.
Las mujeres deben prestar especial atención a su piel hidratándola adecuadamente durante los períodos de embarazo, pubertad y menopausia, debido a los intensos cambios hormonales que sufre el organismo.
Un masaje diario para ayudar a penetra cualquier crema hidratante también puede ayudar a prevenir la formación de estrías.
Durante el embarazo, se recomienda hidratar a diario las áreas de riesgo como las caderas, muslos, senos y el vientre, cuya piel es sometida a un estiramiento fuerte.

Te puede interesar:  Post-Parto: ¿Cómo recuperar la silueta que tenía?

Tratamientos anti-estrías ¿funcionan?

Cuando se trata de estrías patológicas debido a una droga o enfermedad de Cushing, el tratamiento de la causa es imprescindible.
Cuando se trata de estrías clásicas, no necesitan tratamiento médico, pero sí existen determinados tratamientos que pueden reducir y mucho su apariencia.

Hay cremas y lociones anti-estrías, cuyos efectos no están científicamente probados, pero permiten que la piel se hidrate bien.
También hay técnicas de ‘peeling’ o Microdermoabrasion (eliminación de las células muertas en las capas exteriores) que podrían estimular la elasticidad de la piel, pero deben ser ejecutadas por expert@s profesionales.
Masaje “palper-rouler” en todas las zonas con estrías, es decir, amasando suavemente la piel con las manos durante unos 10 minutos al día a la vez que aplicamos un aceite o una crema anti-estrías rico en vitaminas A, E y silicio.
Este masaje puede también realizarse con la ayuda de un aparato de masaje como el Masster Plus, que realiza este tipo de maniobra.

Los tratamientos anti-estrías más novedosos y eficaces en la actualidad

Láser: para estimular la actividad de los fibroblastos, células que proporcionan la flexibilidad de la dermis. De aplicación exclusivamente profesional. Los microrrayos de energía provocan una coagulación de más de 1 mm. de profundidad, cuyo efecto garantiza una intensa remodelación del colágeno y la elastina atróficos, reduciendo la microvascularización alterada y corrigiendo la alteración pigmentaria superficial. Existen diversos tipos de láser. En todos los casos, después del tratamiento es importante evitar la exposición solar y aplicarse crema hidratante con regularidad.

Vacumterapia ‘stretching celular’: Un revolucionario método 100% natural y no invasivo que estimula la producción de colágeno y elastina de manera que la piel estriada puede ir recuperando un aspecto terso y suave.

Te puede interesar:  Cómo reducir y eliminar las estrías

Deja un comentario